Creadores de Éxitos Destacados eCommerce Marketing Primeros pasos

¿Ya conoces tu Buyer Persona? Aprende cómo crearlo

28 enero, 2021

author:

¿Ya conoces tu Buyer Persona? Aprende cómo crearlo

Cuando hablamos de Marketing Digital o Contenido hay algunos conceptos que debemos definir para poder triunfar, uno de ellos es el Buyer Persona ¿sabes de qué trata?

Hace referencia a un cliente ideal, pero siempre basado en datos reales sobre su comportamiento, estos datos pueden ser demográficos e incluso sobre su personalidad o conducta online, por ejemplo, ¿qué redes sociales utiliza? ¿qué le puede ofrecer tu empresa? ¿a qué se dedica? ¿qué edad tiene? ¿cuáles son sus intereses?. 

  • ¿Por qué es importante tener / conocer mi Buyer Persona? 

Si sabes cuáles son los gustos y necesidades de tu público podrás crear mejor contenido, destinado y filtrado para ellos. Sabrás a quién le hablas, en qué canales lo encuentras, de qué manera consume y la forma en la que te deberás comunicar.

  • Buyer Persona Vs Target

Ambos son segmentaciones del público, sin embargo un Buyer Persona se refiere a la segmentación según las necesidades de cada individuo mientras el Público Objetivo(Target) es una segmentación más amplia en el ámbito sociodemográfico.

Para que podamos ver la diferencia entre mi Buyer Persona y el Target, hagamos este ejemplo con una empresa de Zapatos de mujer:  

Buyer persona: Ana de 25 años, va a la oficina todos los días, le gusta lucir cómoda, pero formal y como usa colectivo trata de ir lo más fresca posible. Es soltera y se junta con amigos luego de trabajar por lo que busca unos zapatos que digan “soy profesional y joven también”.

Target: Mujeres de 18 a 30 años, con un ingreso promedio mensual de 35.000$ que estén en Argentina. 

Las ventajas de poder conocer a nuestro Buyer Persona es que sabremos con qué tono hablarle, que estilo usar para nuestro contenido y de qué temas hablar. Este concepto entra dentro del inbound marketing, ya que nos ayudará a que usuarios incluso con perfiles similares nos puedan reconocer y así tenernos en cuenta cuando tengan alguna necesidad que nuestra marca resuelva.

¿Cómo puedes crear tu Buyer Persona? Si ya tienes una base de clientes aunque todos puedan tener características diferentes, es una buena práctica que evalúes aquello que tienen todos en común e inicies por allí a crear un perfil similar. Otra cosa que puedes hacer es definir todas las incógnitas planteadas al inicio de esta nota como ¿dónde vive? ¿edad? ¿sexo? ¿intereses? ¿Qué busca en redes? todas estas preguntas le darán forma a ese comprador ideal que espera por la llegada de tu producto o servicio. 

Aunque podrás conseguir muchas aplicaciones online que te ayudarán con la creación de tu Buyer Persona, la mejor opción es hacerlo de forma directa, recuerda plantear las quejas y soluciones que podrían tener tus clientes.  

Si tienes claro a quién te diriges, toda la estrategia de tu negocio (desde el producto, los precios, envíos, la comunicación, la publicidad, etc), estará bien orientada y será exitosa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *