Diseño eCommerce

Tendencias que pisan fuerte este 2019 en eCommerce

31 enero, 2019

author:

Tendencias que pisan fuerte este 2019 en eCommerce

Te compartimos las novedades que aterrizan en eCommerce este año, para que estés preparado y puedas encarar el nuevo año con todo. Con algunos ajustes en tu tienda, y adaptando la estrategia de las redes sociales, podrás potenciar mucho más ventas y estar en línea con lo que se viene. ¡Toma papel y lápiz!

Tienda Online

La experiencia del usuario tiene que estar pensada 100% mobile

Paypal junto a la compañía BigData, reveló que en América Latina el 74,26 % de los comercios cuenta con sitios web adaptados a dispositivos móviles y marca una gran diferencia con el 10,42% de las empresas adaptadas a mobile en 2017. Esta tendencia que viene en incremento, va de la mano con la cantidad de visitas y compras que se reciben desde los dispositivos mobile.

En los últimos años, el gran cambio que hizo Google respecto al SEO de las páginas, prioriza la versión móvil de tu sitio para mostrarlo entre sus resultados (Mobile-First Index). Está asegurado que tener una versión móvil eficiente y fácil de navegar, te garantizará una mejor posición en los motores de búsqueda.

Por eso como premisa para este año, antes de hacer un cambio en tu tienda, revisa cómo será la experiencia del cliente desde mobile. Es importante que le des prioridad a esta versión de tu sitio y la optimices en su totalidad.

Si estás diseñando tu tienda o ya la tienes publicada, realiza una revisión y asegúrate de que la estructura del sitio sea sencilla, que cuente únicamente con las páginas internas necesarias, y que sea fácil de navegar.

La idea es que con la menor cantidad de pasos, el usuario pueda hacer todo el recorrido de compra: ver un producto, agregar al carrito y comprarlo.

También es importante que el contenido de esa estructura sea únicamente el necesario. Todo lo que creas que no suma a tu página, debes eliminarlo. De este modo, si el usuario se siente a gusto navegando tu tienda, su experiencia como usuario será positiva y permanecerá más tiempo en ella, lo que ayudará al posicionamiento orgánico.

El Social Commerce se sigue potenciando

Esta rama del comercio electrónico se basa en la utilización de las redes sociales como un canal más de venta, en el que prioriza la interacción con los usuarios, y la influencia de la comunidad que se genera en torno a la marca.

Por este motivo, es que debes cuidar y mimar a tu audiencia, dándole el lugar que ocupa, y estando al tanto de todo lo que opinan sobre tu marca, ya que a la hora de hacer compras por internet, las reseñas de los demás usuarios serán tomadas en cuenta.

Desde la plataforma, queremos que tus redes sociales sean un canal más de venta para tu eCommerce, y es por eso que lanzamos la integración con Instagram Shopping, para que tus usuarios puedan comprar tus productos, directamente desde las fotos de tu perfil o historias.

Las mejoras en los medios de envío serán uno de los puntos claves para el 2019. Con la aparición de empresas como Mercado Envíos o muchos eCommerce comenzaron a ofrecer envíos en dos o tres días a muy bajo costo, y muchas opciones también se abrieron paso con envíos express gracias a empresas como Glovo. Por eso, es importante optimizar el servicio post venta.

Diseño web

Si quieres que tu eCommerce empiece el año renovado, nada mejor que darle una nueva cara a tu tienda, aplicando algunos ajustes en el aspecto. Te compartimos lo que se viene en cuanto a diseño:

  • Tipografías: Es recomendable usar tipografías sin serif, que sean simples, minimalistas, y de tipo geométrico.

Se pueden combinar 2 o 3 tipografías en la página, pero la idea es que combinen entre sí, que sigan una línea, y que sean legibles (tanto en escritorio como en móviles).

Por ejemplo, puedes destacar los títulos con alguna tipografía de tipo bold, y el resto del contenido, en una tipografía más angosta y sencilla.

  • Fondos: Es el año de los diseños con figuras geométricas. Las puedes aplicar en el fondo del sitio, y luego configurarlo como fondo fijo.
    De todas formas, esto no quiere decir que la estructura del sitio sea completamente rígida. De hecho, es recomendable que busques romper un poco con las líneas rectas, para que la estructura sea asimétrica, y logres darle dinamismo a tu tienda.

Puedes descargar fondos de manera gratuita, haciendo click aquí, o incluso, ¡Deja volar la imaginación y haz un diseño propio!

  • Colores: Lo ideal es que elijas 3 colores para tu paleta, y que luego los vayas combinando en las distintas secciones del sitio. Para ir alineado con la tendencia, puedes optar por colores planos, vibrantes y puros, y luego aplicarlos en bloques de colores únicos, o bien, en salpicaduras de color.
    (¡Si quieres estar completamente en línea con las tendencias, puedes incorporar el color que Pantone eligió para este año!)

Redes sociales

El video sigue siendo el formato que mejor funciona para compartir contenido en redes.

Te recomendamos que cuando planees la estrategia de este año, tengas en cuenta incorporar videos, de corta duración pero que sean súper atractivos para tu audiencia.

Puedes sumar backstage de tu tienda, de los productos, de un lookbook de fotos o poner en el centro de la escena al producto: mostrarlo en funcionamiento, en su universo o bien apelar a los contenidos más educacionales.

También es importante que apeles a tu creatividad a la hora de crearlos, ya que con una buena idea, puedes hacer un contenido sorprendente, con muy poco presupuesto.

Si es interesante, instantáneo y de poca vigencia, como las historias de Instagram, lograrás retener a tu audiencia por unos segundos, e impulsar así la presencia de tu marca.

Influencers: ya hablamos de la importancia que tiene la opinión de terceros a la hora de hacer compras en internet. ¿Pero qué mejor que esas recomendaciones sean de una persona con cierta credibilidad, presencia e influencia para esa audiencia?

Debes detectar cuáles son esas personas a la que tu audiencia sigue y escucha, y tratar de contactarlas para que puedan ser parte de la voz de tu marca.

A la hora de elegir a los portadores de la marca, es importante que hagas un análisis previo y tengas en cuenta que sea una persona que comparta la ideología de tu marca y la represente a ella o a tus clientes.

Los microinfluencers son cuentas que no tienen tanta cantidad de seguidores, pero que generan mucha más cercanía con nichos pequeños, mucho más específicos y fieles. Al no ser grandes celebrities, la audiencia empatiza mucho más con ellos y su contenido tiene más credibilidad.

Dde este modo, podrás monitorear cuáles son esos microinfluencers que pueden hablarle a tu audiencia y controlar cómo es la calidad de contenido que comparten normalmente, cuál es la frecuencia con la que postean, y qué tan compatibles son con la imagen que quieres darle a tu marca.

Una vez analizado esto, podrás contactarte y acordar de qué manera trabajarán juntos. La idea es que te pueda dar visibilidad, aumentar la repercusión y que, si todo marcha bien, se convierta en un embajador de tu marca.

¡No olvides tomar nota de algunas métricas, y así saber si la acción te trajo buenos resultados!

¿Mucho por hacer? ¡A empezar ahora mismo, no dejes que tu marca pase desapercibida este 2019!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *