fbpx
Diseño eCommerce

¿Cómo hacer fotos de productos profesionales con poca inversión?

13 agosto, 2019

author:

¿Cómo hacer fotos de productos profesionales con poca inversión?

Si los productos son la razón de ser de un ecommerce, las fotos de productos son las estrellas. Una tienda online puede tener los mejores textos, los productos más innovadores, y el logo mejor diseñado, pero si no tiene buenas fotos, es muy probable que no explote todo su potencial en cantidad de ventas.

En cambio, si consigues hacer fotos de buena calidad, con una estética profesional y armoniosa y con contenido original, lograrás tener un sitio mucho más atractivo, que invite a navegarlo y mejore la percepción, inspirando confianza.

Las imágenes de los productos, junto con la descripción, es la información más cercana al producto que tiene el usuario al momento de hacer la compra. A través de esas imágenes debes transmitir todas las características del producto, destacar sus ventajas y detallar cuáles son los motivos por los que deberían comprarlo.

Por esto es fundamental que le prestes mucha atención a las imágenes que cargues en los productos de tu tienda, para que aproveches el momento en que el usuario está viendo tu producto y mostrando interés en él. 

¡4 Ideas para tomar fotos de productos atractivas!

  • Acerca tu producto al usuario lo más que puedas.

Ya que el usuario no podrá tocar el producto antes de comprarlo, una buena manera de acercarlo a esa experiencia, es tomando fotos con zoom de las texturas de los productos y de los materiales con que está hecho.

Por ejemplo, si vendes almohadones, puedes tomar imágenes de las distintas tramas, texturas y telas que utilizas para confeccionarlos.

Transmite las texturas
Muestra los materiales
Acércate hasta mostrar la trama del producto
  • Prepara un mini estudio fotográfico

¡No necesitas una gran inversión para armar tu propio estudio fotográfico! Existen tiendas que venden la caja con luces led y fondo blanco, pero también puedes armarla por tu cuenta con algunos elementos:

  • Fondo neutro: puedes usar como base una superficie clara con acabado mate como puede ser una mesa, y luego como fondo, elegir una pared blanca en la que se destaquen los productos.

  • Iluminación natural: Intenta que las fotos se tomen cerca de alguna ventana o fuente de luz natural. Utilizando luz ambiente evitarás el uso del flash (quema las fotos y no se pueden arreglar fácilmente) y además, te dará una tonalidad uniforme en todas las imágenes que tomes (¡siempre y cuando lo hagas en el mismo horario y el rayo de sol no haya cambiado su posición!).
    En el caso de que no puedas tomar las fotos cerca de una ventana, podrías armar una mini caja de luz artificial. Llevará un poco más de tiempo pero te será muy útil para resolver el tema de la iluminación.
  • Soporte: Ya tienes la superficie para apoyar tus elementos y la iluminación para destacarlos. Ahora debes definir cómo sostener la cámara o el celular con el que tomarás las fotos. Lo ideal es utilizar un trípode pero en el caso que no tengas uno, podrías armar un soporte con cajas, libros, cuadernos y demás materiales que te permitan sostener la cámara en la misma posición, evitando movimientos y a una altura conveniente.
  • Arma una composición de elementos

Ya tienes armada la escena para tomar las fotos y ahora llegó el momento de elegir cómo sacarás las fotos, con qué productos y de qué manera estarán ubicados.

Por un lado, lo ideal es que tomes la mayor cantidad de fotos que puedas, para recolectar muchas fotos y tener material para algunos meses. Teniendo esto en mente, puedes aprovechar y tomar imágenes de cada producto de manera individual, y además, armar composiciones entre varios productos y elementos extra que te sumen un plus a la estética de tus imágenes.
Recuerda que siempre debes dejar aire en las fotografías, es decir que los productos no ocupen el total de la imagen sino que queden márgenes y espacios alrededor del mismo.

¿Cómo armar una buena composición? Piensa en todas las alternativas que tienen los usuarios para buscar tus productos: puede ser por categoría, por color, por material, o incluso por motivos especiales (por ejemplo, regalos para el día del amigo, items para llevarse de vacaciones, etc).

Habiendo definido esos criterios, puedes elegir cómo vincular a tus productos y mostrarlos en una misma imagen. Además, también puedes jugar con otros elementos que participan del armado del producto en sí, como ser los materiales, o bien elementos relacionados con el producto y que pueden darle un contexto a la imagen.

Productos de la misma categoría
Productos de contexto
Productos relacionados por una fecha específica.
Proceso de armado de productos
  • Utiliza una paleta de colores uniforme

Lo ideal es que todas las fotos de tus productos estén alineadas con la imagen de tu marca y mantengan una estética coherente con toda tu comunicación.

Si los productos que comercializas tienen colores similares o se ubican dentro de una gama de color específica se te facilitará un poco más este paso. 

En el caso de que esto no suceda y tus productos sean dispares en cuanto a tonos y colores, te sugerimos que al momento de editar las imágenes, elijas un filtro que funcione con la mayoría de tus colores y lo apliques en todas las fotos. De este modo, estarías unificando a todas las imágenes con una misma gama de colores y estilo.

Un dato importante en este punto, es que la gama de colores que muestres en las imágenes, deberá ser lo más realista posible. Si buscas el mayor nivel de fidelidad entre los colores reales y los de las fotos, te ahorrarás quejas futuras por parte de clientes que recibieron productos que creían ser de otro color.

Por ejemplo, la tienda Piet, mantiene una paleta de colores uniforme en todos sus productos y la estética de las imágenes siempre está alineada:

En resumen, es fundamental que al momento de tomar las fotos de tus productos le dediques un poco más de tiempo, ya que esas imágenes serán luego las que definirán la calidad de tu sitio y la percepción que tenga el usuario acerca de tu marca.

Cuanto más profesional sea el aspecto de tu tienda, más confianza generarás en las visitas y más probable será que se transformen en compradores. Además, es ideal que vayas probando e innovando con estilos originales a la hora de tomar las fotos, para que puedas darle tu impronta y así ir construyendo una identidad visual que te identifique como marca.

Si quieres editarlas o agregarles algún filtro, te dejamos algunos programas de diseño sencillos de utilizar: PicMonkey, Fotor o Canva

Verás como aumentarán tus ventas luego de sumar fotos de mayor calidad en tu tienda online.

¡Pon en práctica estas ideas, deja volar tu creatividad y cuéntanos cómo te fue en los comentarios!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *