Destacados eCommerce Marketing Primeros pasos

Cómo analizar los datos y tomar decisiones: Google Analytics nuestro gran aliado.

5 agosto, 2020

author:

Cómo analizar los datos y tomar decisiones: Google Analytics nuestro gran aliado.

Al momento de tomar decisiones estratégicas en tu negocio online, es fundamental que lo hagas basándote en información precisa, real y que no supongas nada: cuantos más datos tengas, más acertadas serán tus acciones.

A la hora de publicar tu tienda, te hemos recomendado integrarla con Google Analytics. ¿Por qué? Esta herramienta empieza a recolectar información desde el momento cero en el que las primeras visitas empiezan a llegar, y eso te permite tener una fuente de información súper valiosa a la cual recurrir cuando necesitas ver qué está pasando realmente en tu tienda.

¿Para qué la puedes usar?

Con esta herramienta podrás descubrir a fondo tu tienda: ver cuántas visitas hay, entender de qué canales llegan, qué eventos realizan, qué productos ven, cuántos agregan al carrito, cuántos llegan realmente a comprar, cuánto es el rebote que se pierde, etc.

Además, podrás conocer cómo está compuesto tu público: cuáles son sus edades, sus intereses, en qué provincias o zonas se encuentran, y de este modo comprobar si lo que suponías era correcto o si en realidad, tienes un público potencial por explorar.

¿Cómo puedes tomar decisiones?

Te recomendamos que periódicamente hagas una revisión en tu cuenta de Analytics para, en primer lugar, conocer y descubrir qué está pasando en tu web, quiénes interactúan con ella y cómo lo hacen. En segundo lugar, con esa información, podrás sacar conclusiones que te servirán de soporte para tomar decisiones.

[#Ejemplo!] En mi cuenta de Analytics veo que un 70% del público que me visitó en el último mes está ubicado en mi ciudad y además el día con mayor cantidad de visitas en mi tienda es el sábado a la tarde. Sabiendo esto puedo pensar en armar una acción de 20%OFF + Envíos gratis en mi ciudad, que dure solamente este sábado de 14 a 18 hs.

Otra ventaja que tiene esta herramienta es que puedes comparar el tráfico que llega desde los distintos canales a tu tienda, y ver cuál de ellos está trayendo mejor retorno. Por ejemplo, si tienes una campaña de publicidad en Google Ads, otra en Facebook y además haces envíos de mailing, tendrás la información diferenciada por cada canal y podrás ver en cuál de ellos es más rentable que pongas tus esfuerzos.  

[#Ejemplo!] Puede pasar que Google Ads te traiga mucho tráfico pero que luego la tasa de rebote sea muy alta, y ninguna visita llegue a terminar su compra. En cambio, ves que en Facebook tienes menos visitas pero la conversión es mejor, porque son usuarios más calificados y con más predisposición a comprarte. Entonces comparando estas dos conclusiones, podrías pensar en destinar mayor presupuesto a Facebook y disminuirlo en Google Ads.

Si aún no has integrado Google Analytics en tu tienda, ¡Hazlo ahora mismo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *