Cómo preparar la logística para estas fiestas

El mes de diciembre puede convertirse en la peor pesadilla si tu fuerte no es la organización y la planificación. Continuando con la seguidilla de artículos para que estas fiestas se potencien las ventas de tu eCommerce, en esta oportunidad te daremos una serie de consejos para llegar preparados con la logística y no colapsar en el intento.

Revisa tu procedimiento desde la recepción del producto hasta el envío.

No importa si recibes 10 ventas semanales o 100, tener un detalle preciso del procedimiento operativo una vez que se recibe una orden de compra hasta la entrega final del producto, puede ayudarte a identificar qué procesos son más débiles, cuáles se pueden mejorar y cuáles conllevan más tiempo.

Una vez que llega una compra, revisa quién es el responsable de procesarla/recibirla, cuánto tarda la búsqueda del producto y el empaquetado (define si para estas fechas las características del envoltorio tendrán alguna particularidad), cómo se realiza el proceso de envío desde el depósito hasta el domicilio, sucursal o tienda de retiro.

Luego de que identifiques todos los puntos revisa ¿Cuánto tiempo tarda todo el proceso? ¿Existe un punto crítico dentro del proceso que te haya ocasionado problemas con anteriormente? ¿Tu proveedor logístico de envío tiende a cumplir con los tiempos de entrega? ¿Se puede hacer algo para reestructurar el proceso o hacerlo más eficiente o más rápido?

Anticipa el Stock.

Por un lado debes hacer un recuento detallado del stock para conocer a fondo la mercadería que dispones para la venta y aunque pueda resultar algo obvio, no olvides actualizarlo dentro del administrador de tu tienda

Identifica aquellos productos que venderás a demanda y cuál será la fecha tope de compra para que puedas cumplir a rajatabla con la entrega. En fechas especiales como ser navidad o año nuevo es importante cumplir con las entregas al pie de la letra ya que probablemente la mayoría de los pedidos sean regalos.
Una falla en la fecha de entrega no sólo va a repercutir en la imagen de tu marca, seguramente ocasione reclamos de clientes furiosos en redes sociales y vía telefónica que terminará en la devolución de la compra y un gran dolor de cabeza.

Una vez que conozcas el procedimiento en detalle y hayas definido si utilizarás un embalaje diferencial, sabrás exactamente qué elementos físicos necesitarás para completar cada pedido. Revisa tu inventario, lo último que quisieras es darte cuenta a último minuto que ya no te quedan etiquetas o envoltorios para terminar de realizar tus pedidos.

Define cómo organizarás los envíos de los artículos semana a semana.

Estudia y revisa todas las posibilidades de envíos con las cuentas tanto en la plataforma, como en tu país y evalúa cuáles se ajustan a las necesidades de la tienda.

Incluye en todas partes la información sobre los envíos, incluídos banners, redes sociales y sobre todo en la tienda (especialmente si cuentas con un diferencial como ser envíos gratuitos, será una buena estrategia publicitaria). No olvides detallar la fecha límite de compras y encargos para que los pedidos lleguen a tiempo.

Lo más recomendable es que te armes un calendario semana a semana sobre cómo puedes organizar las ventas para vender más y no perder los despistados de último minuto que olvidaron su regalo.
Recuerda que uno de los puntos críticos de un eCommerce son los envíos y las comodidades y costos de envíos que ofrezcas pueden ser un diferencial para que un cliente te elija sobre otra tienda.

Ofrece envíos gratuitos.

Como mencionamos en el punto anterior, los costos de envío son un factor determinante cuando de eCommerce se trata, al punto de ser una de las razones principales por las que las personas abandonan sus carritos. Contar con una opción de envíos gratuitos o bien para compras mayores a determinado monto, puede ser una buena estrategia no sólo para incrementar el ticket promedio, también para aumentar las tasas de conversión.

Debes tener en cuenta que no siempre es económico, sobre todo si tu negocio se encuentra en la ciudad y haces envíos al resto del país. En ese caso si deseas ofrecer envíos gratuitos a todos, debes analizar previamente el impacto que tendrá en tus márgenes.

Otra opción es que ofrezcas una tarifa fija para envíos y decidas absorber parte de los costos e igual siga siendo una mejor opción para tus clientes.

Contempla la opción de sumar un envío express (en el día o en 24 hs.)

En algunas ciudades existen alternativas de envío en el día, o cuentas con opción de logística propia, o tal vez encuentras disponible la opción de servicios por aplicación como son Glovo o Rappi y puedes ofrecer como opción el envío express en el día dentro de determinado radio, ya que existen clientes que prefieren pagar más pero tener antes su producto.

Evalúa si alguna de estas opciones se ajusta a lo que comercializas en tu tienda y si cuentas con la capacidad de absorber este tipo de logística.

Ofrece opción de Retiro en la tienda.

Muchos clientes valoran las tiendas que cuentan con múltiples opciones de envío o la opción de retiro gratis pudiendo recoger el producto. Puedes ofrecer otro tipo de alternativas como ser punto de retiro ya sea por tienda, una oficina o un domicilio privado.

Este año los días previos a las fiestas caen en fin de semana y muchas empresas de correo no entregan durante estos días, puedes aprovechar este recurso para vender hasta el último día si optas por procesar al final del día todos los pedidos y dispones de la logística para empaquetar y que en menos de 24 hs hagan el retiro.

Revisa tus preguntas frecuentes.

Si aún no cuentas con una sección de FAQs este es el momento indicado para redactarlas. Allí deberás incluir todas las consultas que frecuentemente recibes, desde tiempos de entrega, costos de envíos, devoluciones en tienda u online y todo lo que consideres necesario.
Los usuarios tienden ir a a estas secciones para encontrar las respuestas a sus consultas, sobre todo referente al envío, y si aquí no encuentran sus respuestas es probable que deseen contactarte, por eso son claves ¡te ahorrarás un montón de consultas!

Presta atención a las consultas.

Es probable que en esta época se incrementen las consultas, por eso asegúrate de tener el canal abierto para las preguntas que puedan surgir y sobre todo responde rápido, así podrás capitalizar rápidamente el interés del cliente.

Crea una increíble experiencia en la apertura de los paquetes.

Como mencionamos anteriormente, es probable que la mayoría de los pedidos sean regalos para otros. Incluir la información de tu negocio y tus redes sociales dentro del envoltorio podría ser una buena forma de asegurarte que el destinatario te conozca y recuerde.

Estate atento porque en nuestra próxima edición vamos a contarte cómo crear una experiencia de compra memoriosa o en términos simples, cómo hacer que te amen por tu presentación.

También te podría gustar

Dejanos un comentario

Newsletter

Suscríbete para recibir las últimas novedades en eCommerce!

Síguenos!

Únete a la comunidad Wobiz y entérate todo sobre el mundo del e-commerce