¿Ya sabes cuál es la red social que le conviene a tu negocio?

Para pocos es secreto que los medios digitales se han convertido en los mejores aliados a la hora de hacer publicidad y vender por internet. En poco tiempo se han convertido en un elemento imprescindible de toda estrategia de Marketing.

En las redes sociales están tus potenciales clientes, es el lugar apropiado para comenzar a crear una comunidad sólida de usuarios y/o clientes.

Una de las preguntas más comunes que suelen hacerse los emprendedores es ¿Qué red social debo elegir para mi marca?.

Antes de tomar la decisión te advertimos que tener presencia en todas puede jugar en contra, así que concéntrate en elegir las que más le convengan a tus objetivos. En este post te reseñamos algunos consejos para que puedas tomar esta importante decisión.

En primer lugar debes saber que cada red social tiene funciones distintas, públicos diferentes y es tu tarea seleccionar la correcta.

Comienza por definir tu target; es decir, tu público objetivo. Una vez que tengas claro a qué sector de la población está dirigido tu mensaje puedes pasar a analizar las características de cada red social.

Te damos un ejemplo; si tu público objetivo son los adolescentes, probablemente no los encuentres en LinkedIn (más adelante te detallamos el motivo). Según nuestro sexo, edad u ocupación, preferimos unas redes sociales a otras 😉

Cada red social se presenta de manera diferente, y a su vez, inducen a públicos diferentes, por ende, se hace necesario conocer la mecánica general (al menos) de cada una de ellas y así servirte de las ventajas que ofrecen.

Son muchos los canales digitales que tienes a tu alcance, y entre ellas existen pequeñas y grandes diferencias. La buena noticia es que no necesitas dominarlas todas (especialmente aquellas que no sean tan populares) pero sí es conveniente que tengas una visión general de sus características fundamentales.

¿Cuáles son las características principales de cada red social?

Facebook

Se dice que es la red social por excelencia, se presenta bastante completa ya que con ella puedes compartir imágenes, vídeos y noticias. Facebook posee una plataforma de Anuncios Publicitarios muy popular en el mundo de las ventas por internet. Gracias a la gran cantidad de usuarios activos que posee Facebook es casi seguro que contrarás a tu target sin mayor dificultad :)

Puedes compartir imágenes, videos, comentarios sobre temas de tu interés y de tus seguidores, noticias sobre tu marca, novedades, descuentos; ofertas y en general, cualquier contenido que va más allá de ofrecer tu producto.

facebook_2015_logo_detail

¿Le conviene a tu negocio?: Facebook es ideal para todo tipo de negocios que busquen vender y a la vez conectarse con sus clientes para construir una comunidad y ganar fidelidad.

Es la red social más popular. Casi un cuarto de la población mundial (un 22,9%) usa Facebook, dando como resultado 2,01 mil millones de usuarios activos al mes, a nivel mundial.

Youtube

Tener un canal en youtube puede ayudar mucho a llevar tráfico a tu tienda online, así que al momento de planificar la estrategia de Marketing te conviene preguntarte si esta plataforma audiovisual le conviene a tu tipo de negocio.

Si decides crear tu propio canal, asegúrate de proyectar la esencia de tu marca en él, no cometas el error de enfocarte solamente en el material para los videos, configura el perfil como el de cualquier otra red social. Tienes la opción de usar tu logo, un banner  que estará a la vista de todos y servirá como tarjeta de presentación desde el principio.

No cometas el error de subir videos sin títulos o etiquetas, ya que esto solo jugará en tu contra e impedirá que tu contenido pueda ser localizado por los usuarios.

descarga

¿Le conviene a tu negocio?: Youtube le conviene a los negocios y marcas con potencial para crear contenido audiovisual. En cuanto al público que puedes encontrar; te comentamos que en 2017, más de 500 horas de contenido de vídeo se suben a la plataforma cada minuto y es usada por más de 1.500 millones de usuarios activos.  El 49% de los usuarios de YouTube cuenta entre 24 y 44 años.

Instagram

Instagram es una red social muy visual. Cuenta con un target muy variado y que crece cada día (por suerte para ti ;)). Con Instagram tendrás la posibilidad de subir fotos, videos e incluso contenido inmediato (conocido como Insta Stories), este último es perfecto para mantenerte en contacto con tus clientes.

descarga

Es una red social perfecta para compartir tu contenido visual acompañado de una corta descripción, la precisión en Instagram es clave, una imagen vale más que mil palabras y si eliges las etiquetas (hashstags) correctos, puede que tu contenido logre una gran visibilidad.

¿Le conviene a tu negocio?: Le conviene a negocios con potencial para publicar material gráfico con frecuencia y para quienes necesiten captar la atención de un público en el entorno móvil. Además, Instagram tiene más de 500 millones de usuario activos por mes, de los cuales al menos el 51% accede a la plataforma a diario y el 35% revisa esta red social más de una vez al día.

LinkedIN

LinkedIn es una red social profesional, es muy conveniente para quienes se dedican a ofrecer servicios profesionales; cuyo público objetivo esté conformado por consultoras, compañías y profesionales, es la red social del mundo laboral.

2000px-LinkedIn_Logo.svg

El contenido compartido en esta red social es de naturaleza laboral, educativa y profesional, publicándose muy a menudo historias profesionales, noticias sobre determinados rubros, información sobre congresos y cursos, eventos; así como vacantes disponibles en determinadas compañías.

¿Le conviene a tu negocio?: Es útil para negocios que busquen posicionarse en su sector, conectar con otras compañías de su mismo rubro o afines, con sus empleados y/o socios estratégicos. Si desea construir una imagen corporativa sólida, LinkedIn será uno de tus mejores aliados. En cuanto a su público; LinkedIn cuenta con más de 467 millones de perfiles de usuarios.

Twitter

Twitter_Logo_Blue-150x150

Es la plataforma del microblogging, su principal característica radica en la cantidad de caracteres que tenemos disponibles, siendo 280 desde hace unas semanas. En esta red social el target es bastante dinámico y variado, pero debes saber que tu contenido debe estar pensado basándote justamente en el límite de caracteres que posees. Conviene al momento de anunciar nuevos lanzamientos, alguna oferta, es decir, contenidos cortos y precisos.

Las frases breves acompañadas de alguna imagen son un ejemplo de contenido recomendado para compartir en esta red social, en twitter también de utilizan las etiquetas (hashtags) para clasificar las publicaciones y puedes incluso añadir un link para complementar tus publicaciones :)

¿Le conviene a tu negocio?: Twitter es muy útil para negocios que quieran compartir información actualizada, muy corta y precisa; negocios dinámicos que produzcan novedades varias veces al día. Con respecto a su público, twitter cuenta con 328 millones de usuarios activos al mes.

Pinterest

Pinterest es un excelente medio para compartir imágenes de alta calidad, con una buena producción, procesos creativos, paso a paso de proyectos y también se usan Hashtags para clasificar el contenido.

Pinterest_logo

Es la red social más visual y artística después de Instagram, su dinámica está basada en imágenes distribuidas por tableros,

La principal ventaja de Pinterest es que puedes enlazar tu sitio web o Blog a la imagen, y el usuario podrá acceder a ella con tan solo hacer un clic.

¿Le conviene a tu negocio?:  Esta red social le es muy útil a negocios y marcas muy visuales como moda, diseño, gastronomía, editoriales, fotografía, arquitectura, etc. Tiene 150 millones de usuarios activos al mes.

Snapchat

Snapchat es la pionera del contenido audiovisual en vivo o inmediato. En esta red social puedes compartir videos, imágenes, capturas así como interactuar con tu comunidad al momento que realizas tus publicaciones.

snapchatlogo

Es recomendable para compartir contenido cotidiano; ya que pasadas 24 hs este contenido desaparece, es un canal digital muy eficaz para bloggers, personalidades que quieren estar comunicándose constantemente con su comunidad de seguidores.

¿Le conviene a tu negocio?:  Snapchat cuenta con más de 166 millones de usuarios en todo el mundo y el promedio de publicaciones diarias es de 3000 millones, es una red social con un público bastante joven en comparación con otras redes sociales.

Recuerda que tener presencia en todas las redes puede llegar a jugar en tu contra, por lo tanto, enfócate en elegir un par de redes sociales que se adapten a tu tipo de negocio.

Antes de elegir, toma en consideración estos tres datos:

  • Facebook es la red social más variada con mayor cantidad de usuarios (ideal casi para cualquier negocio)
  • LinkedIn es muy conveniente para negocios B2B
  • Si utilizas un blog seguro te interesará tener presencia en Twitter

Aunque al principio pueda parecer muy complicado, con un poco de lectura y paciencia pronto podrás comenzar a crear y fortalecer una comunidad de seguidores a través de las redes sociales.

Si ya tienes presencia en redes sociales y has elegido Facebook como tu principal canal digital de comunicación, échale un vistazo a nuestro post de Anuncios Publicitarios de Facebook 😉

También te podría gustar

Dejanos un comentario

Newsletter

Suscríbete para recibir las últimas novedades en eCommerce!

Síguenos!

Únete a la comunidad Wobiz y entérate todo sobre el mundo del e-commerce